Antes de hablar de la Visa Schengen, debemos comprender el porqué de su existencia. La mayoría de los países europeos conforman lo que se denomina Espacio Schengen, con el fin de facilitar la libre circulación de extranjeros en sus territorios.
Esta Visa es funcional en 22 países de la Unión Europea, excepto en Reino Unido y países como Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania e Irlanda. Otros países que no son parte de la Unión Europea; como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein también se encuentran dentro del Espacio Schengen y comparten la misma política.
Toda persona que complete las documentaciones y cuente con los medios financieros para mantenerse durante su estadía en el Espacio Schengen está autorizada a solicitar la visa. La misma permite la libre circulación dentro del Espacio Schengen por un lapso de 90 días en un período de 6 meses.
Los días de estancia se cuentan enteros, desde el día de llegada hasta el día de partida inclusive. Por lo general, la Visa Schengen es de entrada única, pero en el caso de querer permanecer una cantidad de días dentro del Espacio Schengen, luego ir a un país que no lo conforma y retornar al Espacio Schengen, se debe solicitar la Visa Schengen de entradas múltiples.
Empecemos por el tiempo de solicitud. Se debe solicitar con un máximo de 90 días y un mínimo de 15 días antes del viaje. Generalmente, el trámite dura aproximadamente 10 días hábiles, aunque en el caso de ser necesaria la presentación de documentos adicionales, este se podría demorar un poco mas.
Es obligatorio una visita personal del interesado, solicitando previamente una cita en la web. Aunque viajen en grupo, cada persona debe solicitar la cita de manera individual.
La cita puede ser solicitada en el sistema de citas de la Embajada Alemana en La Paz en línea.
El costo de la solicitud de Visa Schengen es de 80 euros, dicho monto debe ser abonado en el momento de presentar la solicitud, en bolivianos, calculando el monto final según el tipo de cambio de divisas de la Embajada. No se aceptan dólares, euros, cheques o tarjetas de crédito. Este valor es retenido incluso si la visa fuera denegada.
Se encuentran libres del costo de solicitud los niños menores de 6 años, otros ciudadanos de la Unión Europea, cónyuges y becarios de instituciones públicas alemanas.
Obtienen una reducción en el pago los solicitantes entre los 6 y 12 años (35 euros), y el mismo se determina al momento de presentar la solicitud.
Solicitar la Visa Schengen no es complicado. Solo ten paciencia y ¡Buen viaje!