En los últimos años, la violencia ha aumentado a índices trascendentales. Por eso, en Bolivia se han diseñado leyes que garanticen una vida libre de violencia y promuevan la paz. Con base en lo que la Ley ha establecido cuando ocurren estos casos, analicemos cómo se procede ante estas situaciones.
Se considera Violencia Doméstica a cualquier acto abusivo que suceda dentro del hogar. Este tipo de violencia puede incluir abusos físicos, violencia sexual, abuso emocional, humillación y menosprecio. La violencia económica o financiera también puede ser una y se da cuando la víctima no recibe dinero para sus cosas personales, pues su abusador le controla el acceso al dinero. Todas estas formas de acoso se dan de forma continua y amenazan su integridad.
A fin de reportar a tiempo la violencia doméstica, una persona puede denunciar que ha sido víctima por parte de su pareja cuando ocurren:
Cuando se presentan situaciones de abuso de poder, el protocolo inicia con:
Todo esto es incluido en una Carpeta de Investigación donde se plasmará lo que la víctima cuente y las razones que la han llevado a una denuncia formal. Cabe destacar que se puede efectuar de forma virtual o presencial en las siguientes instancias y fuentes de ayuda:
En Bolivia se encuentran habilitadas las 24 horas del día y los 365 días del año las siguientes líneas de WhatsApp:.
Por otro lado, la línea gratuita Nacional es 800140348.
Cuando la víctima reporta su propio caso es porque ha vivido y sufrido la situación y un tercero solamente lo ha presenciado como un observador. Otra cosa que lo diferencia es que los procedimientos para realizar las denuncias son muy distintos.
Si un vecino/a, niño/a ha estado pasando por estas situaciones y en su hogar sufre de violencia, podemos hacer lo siguiente:
Quienes han pasado por casos de violencia doméstica necesitan sentir que no están solos y que no son culpables de las agresiones; razón por la cual en Bolivia se han desarrollado leyes y decretos que condenan el maltrato y abuso de poder en el hogar. ¡No dudes en pedir ayuda!.