Si vives en Bolivia y has decidido casarte en un país extranjero, quizás por motivos laborales o de fuerza mayor, es posible que el matrimonio quede registrado en tu país de residencia. Ese ha sido el caso de muchas personas asentadas en Bolivia y que, habiendo contraído matrimonio en un país del extranjero, al regresar desean validar el matrimonio en el país en que habitan.
Entonces, ¿qué se puede hacer para lograr un registro en ambos países y beneficiarse de lo que la ley brinda a quienes se casan en el país? Analicemos los pasos que se deben seguir en estos casos.
Cuando un matrimonio se hace en un país exranjero, este automáticamente queda registrado en el exterior y las personas adquieren cierto tipo de derechos por ello. Este registro implica que existe una unión conyugal, pero si este no se homologa, no hay forma de probar que legalmente esa unión existe. Por lo que se podría perder los derechos como esposa u esposo en dicho país.
Para este trámite se debe recurrir al Consulado General de Bolivia con base en la conexión con el otro país. Cabe destacar que debe efectuarse con una cita previa y deben presentarse ambos cónyuges de forma física y llevar los documentos correspondientes que sirvan como probatorio de esa unión. Si alguno de los esposos se encuentra impedido para asistir a la homologación del matrimonio, deberá diligenciar un poder especial autenticado.
A fin de que este trámite tenga validez y pueda llevarse a cabo, se debe presentar ante el Consulado de Bolivia lo siguiente:
La validación de dicho proceso se da inmediatamente, siempre y cuando todos los documentos requeridos estén en regla. Hay momentos en los que se da una validación total a los tres días de haberse firmado el trámite.
Los costos varían según el tipo de servicio que se requiera, por ejemplo:
Sí, especialmente en el Certificado de Matrimonio, teniendo en cuenta que en ella está la firma del Consulado o de cualquier ente autoritario que dé por auténtico el documento. El significado de una apostilla por parte de la Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia es de mucho valor en procedimientos legales que deben ser presentados en diversos países.
Es posible realizar la validación correspondiente cuando un matrimonio se ha efectuado en el extranjero. Es por eso que tener en cuenta lo que se debe hacer facilita dicho trámite y permite la conservación de los derechos que poseen los casados legalmente en Bolivia.