Maltratar un animal es cualquier acción humana que pueda afectar su bienestar. No se trata solamente de acciones físicas de agresión, sino que se considera el abandono, el encierro, la ausencia de una buena alimentación, aseo y atención sanitaria, el sometimiento a condiciones extremas, el hacinamiento y muchas otras causas. En todos los países existen leyes contra estos actos y Bolivia no se queda atrás en ese sentido. Si te interesa el tema puedes seguir leyendo toda la información que te ofrecemos al respecto.
En la página del Viceministerio de Educación puedes encontrar la actualización de la Ley 700 para la Defensa de los Animales contra la Crueldad y el Maltrato, que fue renovada (en 2018) con la finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales domésticos.
Se hace referencia a la Constitución y al derecho a la vida de todos los seres, por lo cual cualquier violación estaría atentando también contra esta Ley Superior del país. Y adicionalmente se apunta a la responsabilidad del Estado como ente que debe diseñar políticas para que se cumplan las reglas. Como datos que te pueden interesar, incluso practicar actos quirúrgicos innecesarios puede considerarse maltrato.
Las Entidades Territoriales Autónomas, están autorizadas a emitir normativas particulares y sanciones contra actos que provoquen dolor y sufrimiento a los animales. En cuanto a las penas, una persona podría ser sancionada con privación de libertad de seis meses a un año, y multa de treinta a sesenta días o prestación de trabajo de tres a seis meses.
Si estás en La Paz, debes saber que la Alcaldía de la Ciudad creó la Casa de las Mascotas, una organización de protección y defensa de los animales. Su medio de comunicación es la Red Social Facebook. Para comunicarte con ellos puedes marcar el +591 2 2270204 para emitir cualquier denuncia pero también para otros fines como acceder a jornadas de adopción o esterilización.
También se puede hacer la denuncia presencial específicamente en la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, en horarios laborales de lunes a viernes. Debes identificarte y plantear el problema. En el caso de los animales que se encuentran encerrados en alguna casa o propiedad privada la intervención debe hacerse mediante los cuerpos policiales, ya que son ellos los únicos que pueden irrumpir legalmente en una vivienda ante una irregularidad. Por esto debes siempre tener presente que existen procesos específicos para solventar las situaciones de maltrato.
En todo el mundo existen organizaciones, particularmente conformadas por voluntarios, que se encargan de impulsar la tarea del cuidado de los animales. En el caso de Bolivia, también existen muchas agrupaciones a las que puedes acudir para dedicarte a esta labor.
Esta Organización de Voluntarios se encarga de muchas áreas relacionadas con los animales como adopción, denuncia, educación, asistencia médica y cobijo. Si tienes alguna irregularidad que quieras comunicar puedes llamar al +591 77229500 que funciona como emergencia.
Esta es una Asociación de Voluntariado sin fines de lucro cuya finalidad es rehabilitar a gatitos y perritos, según indica en su página. Su correo electrónico es addabolivia@gmail.com, forma parte de una red cuya sede principal está en España, tiene carácter no lucrativo y fue fundada en 1976. Si quieres saber cómo funciona ADDA puedes consultar su página aqui.
La Asociación Protectora de Animales Santa Cruz, conocida también como Defensoría de Animales SCZ, es una Organización sin fines de lucro que fue fundada en octubre de 2011. Esta conformada por voluntarios con sólida experiencia en la defensa y animal (domésticos y silvestres). Una de sus funciones es coadyuvar en los decomisos con autoridades competentes en la lucha de defensa animal (Gobernación, Policía). Atienden denuncias. Su correo es el apa_scz@hotmail.com
Esta ONG Boliviana se describe como una asociación sin fines de lucro, no eutanasica, que trabaja por los animales domésticos y silvestres cuyo objetivo principal es establecer y proteger los derechos de los animales mediante la educación formal e informal. También realizan campañas de educación sobre la tenencia responsable de animales domésticos, difunde información sobre adopciones, promueve el vegetarianismo y fiscaliza el uso de animales con fines científicos, de recreación, exposición y venta. Además del link a su página que ya está en el nombre, tienes este correo electrónico veda-bolivia@care2.com
Como dato final, recuerda que el maltrato animal es un delito, por tanto quienes lo efectúan están propensos a ser castigados por la ley, por lo cual debes ser cuidadoso a la hora de desarrollar una denuncia. No es cuestión de desmotivarte a hacerlo, sino a informarte adecuadamente. Adicionalmente si estás en el interior del país y no tienes alguna organización cerca, no desestimes llamar y buscar opciones, puede ser que también puedas fundar una extensión de alguna ONG en el lugar donde resides. Ten en cuenta siempre que el derecho a la vida es un precepto constitucional.