La Licencia de Paternidad en Bolivia te permite ausentarte de tu trabajo. La razón, como su nombre lo indica, es la posibilidad de estar presente en los primeros días del nacimiento de tu hijo/a.
En términos jurídicos, se trata de un derecho que tienen los trabajadores varones. Pueden ausentarse por tres días hábiles. El Decreto Supremo N.º 1212 de 2012 regula esta ley, y se hace efectiva en el momento en que el trabajador presenta el acta médica que lo confirma.
Los días de ausencia incluyen su respectiva remuneración salarial. La Empresa u Organismo, privado o público, está obligado a conceder estos días no laborables. El incumplimiento significaría la violación a un derecho y, por la tanto, a la ley.
El trabajador debe presentar a su jefe o empleador dos requisitos indispensables tales como:
La importancia radica en los resultados concretos que debe tener la igualdad de género. Los hombres que se han convertido en padres tienen el derecho y el deber de compartir con sus hijos/as desde los primeros días de su nacimiento.
La Licencia de Paternidad anula la visión machista, o sexista, que excusa a los hombres de la atención primaria a los hijos/as. El reconocimiento y la obligación que tienen como padres debe ser promovido desde los espacios de trabajo.
En este sentido, se genera una comunidad laboral atenta a los derechos de hombres y mujeres por igual. La paternidad implica una responsabilidad individual y social. La ley respalda este compromiso, y asumirla se hace más visible y menos prejuicioso para los hombres bolivianos.
Al tratarse de un derecho ciudadano sobre la vida privada del trabajador, los beneficios son muchos. Podemos enumerar algunos:
En principio, debe ser promovida desde los lugares de trabajo. El empleador o jefe, a través de la oficina de recursos humanos, está en la obligación de crear un sistema que evalúe las condiciones de paternidad de sus trabajadores.
De este modo, la empresa o institución contribuye a la difusión de la norma entre los trabajadores para cumplir con esta. Cada padre puede usar su tiempo laboral para atender los primeros días del nacimiento de su hijo. Y, en caso de que la empresa actúe con negligencia, el trabajador podrá actuar legalmente para exigir su derecho.
Por otro lado, si bien es cierto que es un logro la aprobación de la Licencia de Paternidad, también es un comienzo que puede ser ampliado. En comparación con otros países, Bolivia otorga a sus trabajadores pocos días para compartir con sus hijos/as.
La Licencia de Paternidad en Bolivia necesita ser más exitosa. Corresponde difundir la norma para su aplicación y discusión. No obstante, los tres días otorgados, han marcado un precedente positivo en la historia del derecho laboral boliviano. Esperamos que esta información te sea útil.