Si estás en el extranjero por trabajo o estudio y tu hijo/a nació fuera de Bolivia, te contamos cómo registrarlo para que pueda obtener el DNI. Analicemos detalladamente lo que pueden hacer para darles la ciudadanía a sus hijos/as.
Si por trabajo han tenido que salir de Bolivia y tienen hijos, es indispensable recordar que el trámite de la nacionalidad boliviana es posible. ¿Cómo? Bueno, es un derecho de cada ciudadano registrar a sus hijos como bolivianos, así sea que haya nacido en el extranjero, debido a los lazos de sangre. Por otro lado, si hubiesen adoptado un bebé sucede lo mismo, pues son los principales responsables del bienestar del menor. Este es un derecho que se adquiere automáticamente por la nacionalidad de la pareja, sin olvidar que contaría con una doble nacionalidad.
Para este trámite deben acudir al Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, según el país correspondiente, y a la Dirección Departamental de Registro Civil o las Oficinas del Serecí. Para ello, se puede adelantar una parte del trámite de forma online al descargar y rellenar el formulario de registro de menor para doble ciudadanía. Posterior a esto, es necesario agendar cita y presentarse personalmente. Para más información puede comunicarse con la DIGEMIG, sea personalmente o en línea.
Primeramente, hay que tener en cuenta el rango de edad del menor y así mismo cumplir con los requisitos que se exigen. Para este procedimiento se debe presentar lo siguiente:
El trámite del DNI para niños y niñas menores de edad no tiene costo alguno, siempre y cuando sea el primer Certificado de Nacimiento que se efectúe. En caso de que los padres soliciten una copia, el valor lo podrá la entidad autoritaria. Por otro lado, en caso de requerirse un servicio de traducción del certificado de nacimiento extranjero, se pagará un costo aproximado de 137,72 bolivianos. Así mismo, el trámite adquisitivo equivalente al registro está valorado en 103,29 bolivianos.
El tiempo de entrega o de respuesta de dicho trámite es de 3 días aproximadamente.
Debes tener presentes los
En definitiva, es posible darle una doble nacionalidad a tu hijo y registrarlo en el país de tu procedencia sin inconveniente alguno, solo es cuestión de sacar cita y efectuar el procedimiento oportuno.