En muchas ocasiones, se cree que para poder dar por terminada una relación de matrimonio es indispensable que ambos cónyuges soliciten la disolución. Conoce qué es el Divorcio Unilateral, en qué consiste y cómo se lleva a cabo. En algunos casos, es la mejor opción para continuar con tu vida.
Este término se refiere a la forma de Divorcio dónde uno de los cónyuges desea divorciarse del otro. Es decir, cuando el marido o la mujer se divorcian sin necesitar del consentimiento del otro.
A diferencia del Divorcio administrativo y voluntario, en el que ambos cónyuges están de acuerdo, el Divorcio Unilateral o necesario se promueve a petición de uno de los cónyuges por razones diversas. Lo que prima aquí es la voluntad autónoma del esposo que ya no desea continuar con la vida conyugal y, para ello, será suficiente solicitar su disolución a la autoridad competente.
Desde 1988, Bolivia modificó su marco legal y estableció la posibilidad de obtener el divorcio vincular total, tanto para los ciudadanos como para los extranjeros. Dicha legislación quedó establecida en el Código de las Familias Ley 603, actualizada en noviembre del 2014, que señala la disolución del proyecto de vida y viabilidad del divorcio por existir la voluntad de una de las partes.
Para iniciar el trámite es necesario presentar una demanda de divorcio ante el Juez en lo Familiar:
Si, durante el proceso, los cónyuges no pudieran establecer un acuerdo regulador, el Juez Público de Familia decidirá las condiciones y efectos del divorcio. En especial, las relacionadas con la custodia y tutela de los hijos, la asistencia familiar y la división de bienes gananciales.
Cualquiera de los cónyuges puede presentarse a las Oficinas de Registro Civil para solicitar la desvinculación o divorcio. Cuando la desvinculación es por la vía judicial, se puede acudir al Órgano administrativo de justicia, es decir, a los Juzgados Públicos de Familia. El tiempo aproximado de duración del trámite es de cuatro a ocho meses.
Un Divorcio puede costar 2500 bolivianos con factura, siempre y cuando se dé por mutuo acuerdo y no existan hijos ni bienes. La mayoría de las veces, en los divorcios unilaterales, se requiere la participación de un abogado público o privado, lo que genera variación en el costo, según lo que se haya acordado.
En la actualidad, la mayoría de los países reconocen el Divorcio Unilateral. Si estás en este proceso, recuerda que la ley lo legisla para mantener a la familia sana y protegida.