Si realizaste estudios en el extranjero y quieres hacerlos valer en un país diferente a donde los cursaste, existen mecanismos legales para completar el trámite. Esos procesos son la homologación y la convalidación, aquí te explicamos en qué se diferencian y qué pasos debes realizar para obtener un buen resultado.
La homologación, es el reconocimiento oficial del título académico emitido en otro país para su reconocimiento en el nuestro. Equipara ambos títulos, otorgándoles el mismo grado de validez.
Mientras que la convalidación, es el reconocimiento oficial de los estudios realizados completados o no, pero sin haber obtenido el título correspondiente, de manera que la persona puede culminar dichos estudios en el otro país donde desea convalidar y obtener el título que lo acredita.
Aquí en Bolivia, en ambos casos tienes que realizar el mismo procedimiento y te lo señalaremos a continuación.
El trámite de homologación puede variar en función del título a procesar, sea técnico, de estudios de pregrado, o postgrado, pero en general los requisitos que debes llenar (y los documentos que debes presentar) son los siguientes:
Para descargar la planilla de revalidación y homologación ingresa a este enlace. Para los trámites de revalidación y homologación de diplomas o títulos profesionales de las carreras en el área de salud, además de estos requisitos deberás cumplir con los establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes, con relación al cumplimiento del servicio rural obligatorio, pasantía, internado rotatorio u otro requisito que según las normas del área te soliciten.
Los requisitos generales de homologación y reconocimiento de títulos están detallados en la Resolución Ministerial N° 0548/2023 que puedes consultar en este link.
Debes dirigir una carta al Ministerio de Educación solicitando al viceministerio de Educación, la otorgación del título profesional (la carta debe estar debidamente firmada). En caso de tener apoderado, debes acompañar fotocopia simple del documento legal.
Necesitas legalizar tu diploma o título profesional en original y fotocopia ante las autoridades competentes.
Es necesario legalizar el certificado de cada una de las asignaturas cursadas y aprobadas: en original y fotocopia ante las autoridades competentes.
Los documentos que estén en un idioma distinto al castellano debes traducirlos con un perito debidamente acreditado y designado por orden judicial, y presentarlos con la traducción oficial.
Se requiere que canceles el pago indicado por el Ministerio para el trámite de convalidación el cual varía según cada caso.
Una vez reunida toda la documentación y recaudos exigidos debes presentarlos en un folder tamaño oficio, color azul sujetados con faztener, constatando en la tapa los datos personales. Adicionalmente debes adjuntar un sobre plástico y resguardar el diploma o título profesional original extranjero en un tubo de cartón, de manera que no sufra deterioro.
Son la defensa de tesis, monografía, trabajo de grado, trabajo de investigación para optar al título, entre otras.
Si los planes y programas o la certificación de asignaturas establecen la modalidad de graduación, no es necesario presentar el Certificado de Modalidad de Graduación expedido por autoridad competente.
Los documentos presentados para obtener el título profesional por revalidación no te serán devueltos, por lo que te recomendamos realizar este proceso con cuidado y de manera organizada. Verifica la documentación antes de entregarla y guarda bien las constancias que te den por la recepción de estos.
El pago de los aranceles va a depender del tipo de documento que vas a homologar y pueden aumentar, por lo tanto, antes de realizar el proceso te recomendamos consultar los montos actualizados.