En algunos casos, los extranjeros que desean visitar Bolivia o los bolivianos que viajan a otras naciones necesitan presentar una constancia de solvencia económica.
¿Conoces en qué consiste este documento? ¿Sabes cuándo se requiere? A continuación, te explicaremos los detalles para que sepas cómo realizar el procedimiento y qué documentos son necesarios para ello. Empecemos, entonces, por lo primero.
La palabra solvencia deriva del latinismo solvens, que significa resolver, es decir, encontrar la solución a un problema. En lo que refiere a este tema, el término se refiere a la capacidad de satisfacer las deudas adquiridas o carecer de ellas.
El certificado o constancia de solvencia económica es un documento en el que se reflejan tus ingresos económicos o bienes personales.
Existen principalmente dos casos donde los ciudadanos de Bolivia deben presentar esta constancia: al solicitar un préstamo en el banco o cuando planean solicitar una visa para viajar al exterior.
En el primer caso, la banca debe estar segura de que puedes atender las obligaciones adquiridas, ya sea con tu salario, alguna renta o algún tipo de inversión. Un banco evalúa la relación entre lo que tienes y lo que debes. El banco espera que sea más lo que se ingresa que lo que se gasta.
También mide el respaldo del patrimonio y los activos en tus cuentas de ahorro, inversión o propiedades con respecto a los pasivos actuales o deudas. Se te asigna un nivel de capacidad financiera y se determina qué tan arriesgado es para el banco proporcionarte el préstamo.
La compilación de documentos no tiene ningún costo. Puedes solicitarla en la sucursal bancaria o descargarla desde las aplicaciones móviles. En el caso de las propiedades, pueden solicitarte una copia certificada de las escrituras cuyo costo varía según la notaría.
Cuando deseas o requieres viajar al extranjero, es posible que se te solicite demostrar a la embajada o consuladoque tienes el respaldo para costear los gastos durante la estancia en el extranjero. En algunos países no es obligatorio, pero en la mayoría se solicita esto durante la evaluación de la visa.
En este caso, el costo que se necesita pagar es por el derecho a la visa, que depende de cada país, y no propiamente por la constancia de solvencia.
La solvencia económica se acredita a través de una declaración jurada y respaldada por alguno de los siguientes documentos:
Los documentos se recaban en las instituciones bancarias, empresas laborales y comprobantes de pagos. Estos se pueden anexar a la carta que resume todos los ingresos con los que cuenta el solicitante.
Luego, se añaden a la documentación, que se presenta en las embajadas, consulados o instituciones bancarias según el trámite que se desea realizar.
El tiempo de procesamiento de los datos generalmente es inmediato. La mayoría de los bancos entregan los estados de cuenta a sus clientes el mismo día de la solicitud.
Ahora que ya sabes qué es una constancia de solvencia económica, úsala en tu beneficio. Con ella se facilita el acceso a créditos de mayor cuantía y a mejores tasas de financiamiento. También podrás viajar cuando lo desees sin mayores restricciones.
- Paso a paso para tramitar la visa americana
- Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia