¿Vives en Bolivia y deseas obtener tu certificado de vacunación de COVID-19? ¿Necesitas viajar y no tienes tu certificado en físico? ¿Conoces los beneficios que obtienes con el carnet de vacunación? Aquí te explicamos un poco más.
Se trata de un documento físico o virtual emitido por el Estado Plurinacional de Bolivia y que ratifica que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19. Su validez jurídica está asegurada por el Ministerio de Salud y Deporte y protege el derecho de todos los bolivianos a la salud y la vida en correspondencia estricta con lo señalado en la Constitución Política del Estado.
El proceso para obtener el carnet de vacunación de manera digital es muy sencillo y práctico. Este proceso está habilitado para cualquier persona cuyo documento se encuentre registrado en el Registro Nominal de Vacunaciones Electrónico (RNVe).
El verificador de Unidos contra el COVID verificará los datos disponibles en el Certificado impreso, no la información actualizada. Una vez comprobada esta información, la app te pedirá que actualices el formato. Cuando hayas generado el carnet con el nuevo formato, el anterior quedará invalidado.
Cualquier mayor de 18 años puede vacunarse en el Estado, ello incluye extranjeros que lleven más de un año viviendo en el país. Las vacunas que se aplican son aptas para personas con alergias a medicamentos, animales, alimentos y otras sustancias ambientales.
Las vacunas disponibles en el país son Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Janssen. La obtención de estas vacunas está asegurada a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), el busca un acceso igualitario a las vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de modo seguro y eficaz.
La vacunación a menores de edad a partir de los 5 años inició en el país en el mes de diciembre de 2021. En los últimos meses, se ha realizado vacunación contra el coronavirus en centros educativos a niños y adolescentes con motivo de regreso a las clases presenciales.
Si bien en estos momentos, no existe una exigencia de poseer un Certificado de vacunación para ingresar a diferentes instituciones y centros de estudio en Bolivia; contar con un carnet de vacunación aún es completamente necesario para poder viajar fuera del país y si se desea ingresar a otros estados.
La vacunación contra COVID-19 no previene ni evita la enfermedad, pero es necesaria para reducir los peores síntomas.