En Bolivia puedes cambiar de vivienda cuantas veces quieras. Sin embargo, para facilitar el ejercicio de tus derechos civiles, debes actualizar tus datos ante las autoridades sobre la ubicación de tu domicilio.
Desde este artículo, te invitamos a conocer más sobre el procedimiento. Por qué es importante realizar la actualización de domicilio, qué pasos debes seguir, ante qué organismo se realiza el trámite y otras respuestas que daremos a continuación.
Al cambiar de vivienda, necesitarás contratar un equipo de mudanza que te apoye en el traslado de tus muebles. Pero no es el único trabajo que debes hacer. Existen algunos procedimientos legales y administrativos que debes seguir para que tu nueva ubicación quede definida.
Si adquirirás una vivienda, tendrás que registrar dicha compra en Derechos Reales . De esta manera, quedará establecido quién es el dueño del inmueble. Si optas por alquilar una casa, debes celebrar un contrato o minuta de alquiler con el dueño de la construcción. Después tendrás que actualizar tu nueva dirección ante otras dependencias que te citamos aquí.
Para proteger tus datos financieros, avisa a tu banco sobre tu nueva dirección. De esta manera, evitarás que lleguen notificaciones a la vivienda anterior.
Si tu domicilio para fines tributarios era el de tu casa, tendrás que cambiarlo. Esto lo harás presencialmente ante las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales. Dicha modificación podrá realizarse en el mismo día en que presentes el aviso.
Deberás renovar tu cédula de identidad. Esto lo harás ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
Para sustentar tu trámite, necesitarás presentar los documentos que te ayuden a comprobar tu identidad y tu nueva dirección:
Para el cambio ante el Servicio de Impuestos Nacionales, solicitarás dicha modificación al funcionario que te atiende en ventanilla. Presentas el comprobante de vivienda y firmas la solicitud.
El ajuste en tu institución bancaria puedes solicitarlo con tan solo presentar tu cédula de identidad, los datos de tu cuenta y el documento que contiene tu nueva dirección.
Ante las oficinas del SEGIP tienes que acudir con tus documentos y tu comprobante de pago. Un funcionario te tomará una fotografía, huellas y otros datos actualizados para colocarlos en tu nueva cédula de identidad.
El ajuste ante la autoridad tributaria quedará resuelto en el mismo día, igual que el cambio ante el banco. Para el cambio de la cédula de identidad, será necesario esperar unas cuantas horas para que te entreguen tu documento renovado.
A favor del SEGIP tendrás que pagar en su cuenta bancaria la cantidad de 17 bolivianos. El pago lo harás en la ventanilla de las instituciones financieras. Ante la autoridad tributaria, el trámite será gratis.
Existen otros padrones que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, a nivel municipal tienes que registrar tu dirección si cuentas con un inmueble o un automóvil. Tendrás que proporcionar los documentos que comprueben las características del bien y tu posesión sobre ellos. Acude al Ayuntamiento de tu municipio para que obtengas los formularios necesarios.
Al cambiar tu domicilio, no olvides notificar ante las distintas autoridades e instituciones con las que tienes relación. Esto facilitará que puedas acceder a los servicios que has contratado, disfrutar tus derechos y cumplir tus obligaciones civiles. Realiza este trámite de forma sencilla y rápida, sin necesidad de intermediarios.
- Paso a paso para tramitar la visa americana
- Cómo renovar tu pasaporte si te encuentras fuera de Bolivia